Rave, rave dance o rave
party, es un término cuya utilización está documentada por vez primera
el 4 de abril de 1970 para describir los bailes rave. Posteriormente
se aplicó a las fiestas de acid house de los años 1980
caracterizadas por música electrónica de baile rápida, espectáculos de luces y
una duración que en ocasiones se extendía durante noches enteras. En estas
fiestas, la gente bailaba la música electrónica que pinchaba un DJ.
Entre los géneros de música habituales están el house,
el techno, el trance y el jungle (en
ocasiones se caracteriza esta música de modo global como rave music).
Historia
Años 1950-1980: utilización pre electrónica
A finales
de los años
1950 en Londres comenzó a utilizarse el término "rave" (en
castellano, literalmente, "delirar") para describir las "fiestas
bohemias salvajes" que tenían lugar en los
ambientes beatniks
del Soho londinense. En
1958 Buddy
Holly grabó el éxito "Rave On", en el que se refería a la lucra y
el deseo de que el frenesí no terminara nunca. La palabra
"rave" comenzó a ser utilizada posteriormente por la creciente
subcultura joven mod de los primeros años 1960 como una forma de
describir cualquier fiesta salvaje en general. Las personas que eran asiduos de
estas fiestas pasaron a denominarse "ravers". Músicos de pop
como Steve Marriott de The
Small Faces y Clare Willans se autodescribían
como "ravers".
Presagiando
la posterior asociación con la música electrónica de los años 1980, la palabra
"rave" era un término común cuando se hacía referencia a la
música de mediados de los años 1960, en particular al garage rock
y a la psicodelia
de grupos como The Yardbirds. La palabra "rave" no
solo describía una forma alternativa de salir de fiesta y un tipo de eventos en
particular, sino que también servía para describir un momento de crescendo
específico hacia el final de una canción cuando la música es tocada más rápida
e intensamente.
Posteriormente, el término formó parte del título de un evento de música electrónica que tuvo lugar en Londres el
28 de enero de 1967, titulado el "Million Volt Light and Sound Rave".
En este evento se tocó por primera y única vez un collage experimental sonoro
compuesto especialmente para la ocasión por Paul
McCartney de The Beatles, el legendario Carnival of Light.
Como
consecuencia de la rápida transformación de la cultura pop británica desde la
era mod de 1963-1966 hacia la época hippie que arrancó
en 1967, el término pasó a dejar de ser utilizado. Durante los años 1970 y
comienzos de los años 1980, la palabra "rave" dejó de estar en
boga. La única excepción se puede encontrar en la letra de la canción "Drive-In Saturday" de David Bowie
(de su álbum de 1973 Aladdin Sane), que incluye la línea "It's
a crash course for the ravers". La percepción del término cambió de
nuevo en la segunda mitad de la década de 1980, cuando la palabra volvió a ser
utilizada y fue adoptada por una nueva cultura joven, posiblemente como
consecuencia de su uso en Jamaica.
Desde los años 1980: acid house
Desde
mediados de los años 1980 una nueva subcultura de corte psicodélico
emergió y comenzó a hacerse popular, especialmente en Inglaterra. El sonido que
impulsó este fenómeno era música electrónica de baile, tanto techno como acid house.
A las raves que comenzaron a desarrollarse se las conocía también como Acid House Parties. Eran
eventos masivos que atraían a miles de personas. Estas fiestas fueron
renombradas como "rave parties" por la prensa sensacionalista
a partir del verano de 1989, también conocido como Segundo Verano del Amor. Durante 1988-1989,
las raves se convirtieron en un entorno similar a los estadios donde se presenciaban
partidos de fútbol, en la medida en que se convirtieron en lugar de encuentro
para personas de clase trabajadora en un tiempo en el que el sindicalismo se
encontraba en declive. Al mismo tiempo, buena parte de los asistentes a las
fiestas eran incondicionales del fútbol.
A finales
de los años 1980, el término "rave" fue adoptado para
describir toda la subcultura que creció con el movimiento acid house. Los eventos
guardaban relación con la atmósfera de fiesta de Ibiza.2 El miedo
que este tipo de fiestas fuera asociada a un incremento en el consumo de "drogas de club" como éxtasis, cocaína, anfetaminas
y, más recientemente, ketamina, llevó a las autoridades a prohibir este tipo de
fiestas utilizando ese pretexto.
Los
políticos británicos respondieron de modo muy hostil a la emergente escena rave,
especialmente desde que estas comenzaron a recibir mayor cobertura mediática
por la prensa sensacionalista. Los políticos comenzaron a multar a cualquiera
que asistiera a las fiestas ilegales, llevando las actuaciones policiales a que
estas fiestas pasaran a desarrollarse en zonas rurales. La palabra "rave"
pasó a referirse en Reino Unido de modo general un tipo de fiesta semi
espontánea que tenían lugar en diferentes lugares alrededor de la Autopista M25 que rodea Londres. Estas
fiestas podían consistir tanto en eventos celebrados en naves industriales
abandonadas hasta lugares industriales, pasando por parques, clubs de campo y
tierras de labranza.
La escena
rave estaba fuertemente ligada a la música electrónica. Eso explica que
tuviera una cierta repercusión en Estados Unidos, especialmente en ciudades
donde esta música tenían mayor seguimiento como Detroit (lugar de
origen del techno),
Chicago (lugar
de origen del house), San Francisco o Nueva York.
Música rave
Rave dance
"Rave
dance" (literalmente, en castellano, "baile rave")
identifica el tipo de formas de baile propias a la cultura rave. Se
trata de estilos de baile que se desarrollaron conjuntamente con el fenómeno rave,
de modo que en su formación no han participado estudios de baile. Este tipo
de formas de baile dependen del tipo de rave, del tipo de música y del
tipo de raver. En general, se considera que son formas de street dance, dado que no
suelen prepararse coreografías previamente a las raves.
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